¿Qué estás viendo?

El diorama que tienes delante está representando el rescate de los 33 mineros de la mina San José (Chile), el 13/10/2010 a las 20:13 cuando solo quedaban 4 mineros atrapados: Raúl Bustos, Pedro Cortez, Ariel Ticona y Luis Urzúa.

Conociendo la historia

Conociendo la historia:

  El derrumbe de la mina San José se produjo el jueves 5 de agosto de 2010 alrededor de las 14:30 horas, dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 69 días
  El yacimiento, ubicado en la comuna chilena de Caldera, a 30 km al noroeste de la ciudad de Copiapó, era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A.


Localización geográfica de la mina.



  Toda la operación tuvo un costo de entre 10-20 millones de USD, un tercio de la cual fue financiada por donación de privados y el resto por el Estado de Chile y Codelco.


El domingo 22 de agosto, alrededor de las 7:15, una segunda sonda alcanzó los 688 metros de profundidad, llegando a una rampa que estaría a 20 metros del refugio. Alrededor de las 14:55 horas, se dieron a conocer los primeros indicios del estado de los mineros, ya que al retirar la sonda, ésta salió con marcas de pintura roja, como muestra de que había mineros con vida, y a las 15:17 el presidente Sebastián Piñera mostró una nota enviada desde el interior del refugio de la mina, escrita en una hoja de papel con lápiz color rojo, y confirmando que los mineros se encontraban con vida, que decía: ESTAMOS BIEN LOS 33






Operación San Lorenzo fue el nombre que se le dio a la misión de rescate en honor al patrón de los mineros.

Tras numerosos sondeos, la perforadora T-130 logró llegar a el taller de la mina, a 535 metros el sábado 9 de octubre. Tras numerosos trabajos, los mineros chilenos pudieron ser rescatados en el transcurso de los días 12 y 13 de octubre sin ningún tipo de inconveniente.

(Izq.) Familiares y trabajadores tras recibir el mensaje enviado por los mineros.
(Der.) Mensaje enviado por los mineros atrapados.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario